Italia Fascista

Se denomina Italia fascista al período de la Historia de Italia en la cual dicho país europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgido tras la Primera Guerra Mundial.
El fascismo nació en parte como reacción de ciertos socialistas disidentes contra la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
La palabra Fascismo deriva de la palabra Italiana" fascio", en latín "fascis". La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.
 
 

Historia

En 1939 cuando Alemania invadió Polonia Benito Mussolini declaró a Italia como no beligerante, bajo consejo de su yerno Galeazzo Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores, evitando que Italia quedara involucrada en la contienda desde sus inicios, gesto que fue muy mal recibido por el ministro nazi de Relaciones Exteriores Joachim von Ribbentrop.
En 1940 Mussolini se queda sorprendido por la rapidez de la conquista alemana de Francia, quedando convencido del triunfo inminente de la alemania nazi-fascista. Por ello declaró la guerra a Francia y a Reino Unido el 10 de junio de 1940.
El 21 de junio, cuatro días después de que Alemania y la Italia fascista de Mussolini se declararan aliados 325.000 soldados  italianos invadieron los Alpes franceses. Esta invasión resultó en fracaso debido a enfermedades y accidentes.
Después de este fracaso Mussolini planea un ataque sobre Malta utilizando sus fuerzas navales y aéreas, sometiendo a Malta a un bloqueo de suministros pero el gobierno británico logra reforzar las defensas de Malta. Trás el cierre del canal de Suez Italia pierde a sus colonias.
Tras un ultimátum de Mussolini al dictador griego Ioannis Metaxas el 28 de octubre, las tropas italianas invaden el norte de Grecia, penetrando en la región del Epiro sin antes alertar al aliado alemán. La conquista de Grecia se complica debido a la inesperada resistencia griega y la falta de preparación por parte de Italia. Finalmente no solo no lograron penetrar Grecia sino que perdieron territorio de Albania. La situación militar en Egipto también empeoró para los Italianos ya que Reino Unido lanzó una ofensiva que derroto a las fuerzas italianas. A partir de este momento el imperio británico empieza a conquistar territorios Italianos en África como Libia.
En enero de 1941 al endurecerse la resistencia griega Hitler se ve obligado a enviar ayuda militar a los Italianos y más tarde en abril se inició la campaña germana en los balcanes que concluyó con la exitosa invasión de la peninsula balcánica y del reino de Yugoslavia en tan solo tres semanas.
El 27 de marzo de 1941 se dió lugar la batalla del cabo Matapán que culminó en otro rotundo triunfo Británico que arrebato el control del mediterráneo de las potencias del eje. En Junio decidió enviar unidades militares para apoyar la ofensiva alemana en la URSS. En el Norte de África los aviones de las potencias del eje empezaron a resistir a las continuas ofensivas Británicas.
A finales de 1942 las tropas italo-alemanas eran vencidas en la batalla de El Alamein. Tras ello, tropas británicas lanzaron una violenta contraofensiva y en Enero de 1943 ocuparon toda la colonia de Libia. 
En la primavera del año 1943 la situación militar del eje era mala ya que Italia había perdido todo su imperio colonial, su flota en el mediterráneo había sido destruida y por si fuera poco el Tercer Reich sufría una gravísima derrota en Stalingrado.
En Julio de 1943 las tropas estadounidenses y británicas lanzan la invasión en Sicilia, esto desemboca en la destitución de Mussolini por el rey Victor Manuel para su arresto. El derrocamiento de Mussolini alarma a Hitler, quien se dispone a invadir Italia por sospechas de hostilidades del régimen de Badoglio. Este no disuelve la alianza con el III Reich y mantiene politicas fascistas aunque negocia la paz con Reino Unido y Estados Unidos. Finalmente pactan el armisticio con los aliados de Cassibile el 8 de septiembre de 1943. 
Al darse cuenta de esto, Alemania mueve sus tropas hacia Italia que se convierte en el campo de batalla entre los aliados y la Alemania nazi. Esta consigue entrar en Roma y libera a Mussolini, esto provoca que Italia se divida en dos: La república social italiana, liderada por Mussolini pero bajo las ordenes del III Reich y el Reino de Italia bajo la ocupación militar estadounidense y británica.

Figuras Políticas

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia. Debido a la influencia patarna se acercó al socialismo militante y en el año 1900 se inscribe en el partido socialista italiano.
El 9 de julio de 1902 se translado a Lausana donde se incribió en el sindicato de albañiles y obreros. Luego es nombrado secretario y escribe su primer articulo en el periódico L'Avvenire del Lavoratore. 
En 1904 conoció y comenzó a colaborar con la activista socialista Angélica Balabanova. 
En febrero de 1909 Mussolini se trasladó a Trento, donde fue secretario de la Cámara del Trabajo y dirigió el periódico L'Avvenire del Lavoratore. Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial al lado de la Entente, Mussolini manifestó su completo apoyo al esfuerzo bélico italiano y, aunque no llegó a presentarse como voluntario, amenazó con hacerlo ante el retraso de su reclutamiento. Más tarde, debido al descontento de la población que se manifestaba en continuas huelgas y protestas, Mussolini creó en Milán el 23 de marzo de 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista que se creó en noviembre de 1921.
El 18 de noviembre es arrestado por tendencia ilegal de armas y explosivos pero fué liberado gracias a la intervención del senador Luigi Albertini. En marzo desfiló con los camisas negras por el funeral de las victimas del terrorismo anarquista. A partir de este éxito, los camisas negras se van convirtiendo en protagonistas de numerosos episodios de violencia y agresión física.
El 2 de agosto de 1922, las izquierdas promueven una huelga general contra las violencias de los camisas negras, que intervienen produciendo el fracaso de la iniciativa. Se trata del inicio de la «revolución fascista».  El 24 de octubre Mussolini se encontraba ya en Nápoles con 40.000 camisas negras allí reunidos, afirmando públicamente el derecho del fascismo a gobernar el país. Como consecuencia, el Rey encargó formar un nuevo gobierno a Mussolini, pese a que este no contara con una mayoría en parlamento.
El 22 de mayo de 1939 Galeazzo Ciano, ministro del exterior italiano, firma el Pacto de Acero con Alemania, conforme se acercaba la segunda guerra mundial Mussolini anunció su intención de anexionar Malta, Córcega y Túnez. No obstante los mensajes tranquilizadores del alto mando alemán, el ejército alemán invade Polonia el 1 de septiembre, determinando así el inicio del conflicto. Mussolini declara la «no beligerancia», gracias a la cual Italia se mantendrá momentáneamente fuera de la guerra. El 10 de marzo de 1940 Mussolini acoge en Roma al ministro del exterior alemán Joachim von Ribbentrop, y siete días después a Hitler en el Brennero, recibiendo de ambos fuertes presiones para entrar en guerra al lado de Alemania. En abril recibe otros mensajes de Churchill, Paul Reynaud, Pío XII y Roosevelt que le piden que se mantenga neutral. Mussolini duda entre ambos frentes de presión. Ante los extraordinarios e inesperados éxitos de los alemanes entre abril y mayo de 1940, Mussolini considera que la guerra está ya decidida a favor de la Alemania nazi y el 10 de junio declara la guerra a Francia e Inglaterra. El 22 de junio Francia firma el armisticio con Alemania. El 18, Mussolini participa en un encuentro en Múnich, Baviera, con Hitler para discutir la inesperada rendición. El 19 de octubre Mussolini envía una carta a Hitler en la que le comunica su intención de atacar Grecia. El 12 de diciembre, Italia declara la guerra a los Estados Unidos. 
El 19 de julio el Duce mantiene una última conversación con Hitler en Feltre. Durante el encuentro, Roma fue bombardeada por los aliados. El 24 de julio se reúne el Gran Consejo Fascista que solicita la destitución de Mussolini que se lleva a cabo. Mussolini fue trasladado a la isla La Maddalena frente al litoral toscano y el 12 de septiembre es liberado por un comando alemán de paracaidistas. Vuelve a Italia el 23 de septiembre y constituye un nuevo gobierno cuyos integrantes ya habían sido designados por los alemanes. 
La mañana del día 28 de abril de 1945 se reunió a Mussolini y a Clara Petacci en una casa campesina de Dongo y hasta allí llegó desde Milán un grupo de partisanos comunistas dirigidos por Walter Audisio, con orden de ejecutarlos.