Reino de Bulgaria

El Reino de Bulgaria se creó el 5 de ocubre de 1908, cuando se independizó del Imperio Otomano durante su decadencia. Era gobernado por zares, pero en 1946 se abolió la monarquía y se convirtió en una república.
Bulgaria era al principio neutral en la Primera Guerra Mundial, aunque después decidió aliarse con las Potencias Centrales pues parecía que iban a ganar la guerra.

Historia

El Reino de Bulgaria al principio pertenecía al Imperio Otomano, pues este había ocupado muchos reinos clásicos durante su expansión. Cuando se acercaba la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Otomano se produjo una revolución por parte de los Jóvenes Turcos, que tomaron el poder en Estambul. Entonces el príncipe Fernando de Bulgaria aprovechó la caótica situación en el Imperio para proclamar su independencia y declararse zar del nuevo Reino de Bulgaria.
Cuando la Primera Guerra Mundial empezó, Bulgaria era neutral. Entre 1914 y 1915, tanto los Aliados como las Potencias Centrales le hicieron varias ofertas al gobierno de Bulgaria para que entrara en la guerra a favor de alguno de ellos. Finalmente, Bulgaria se decantó por las Potencias Centrales al pensar que iban a ser los vencedores, además de que ganaban muchos más territorios si se unían a ellos.
Junto con Alemania y Austria-Hungría, Bulgaria atacó a Serbia y a Rumanía, derrotando a sus ejércitos rápidamente y obteniendo todos los territorios a los que aspiraba. Bulgaria trató de conservar estos territorios, pero tuvo problemas.
No solo perdió los territorios conquistados, sino también parte de sus propios territorios cuando tuvo una crisis económica y militar. Bulgaria fue derrotada y tuvo que rendirse en 1918.

Fernando I de Bulgaria

Nació en Viena el 26 de febrero de 1861 y murió en Coburgo el 10 de septiembre de 1948. Fue el príncipe y más tarde el zar de Bulgaria. Durante su reinado, proclamó la independencia de su reino del Imperio Otomano. Su reinado terminó cuando abdicó en 1918 tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.
Fue proclamado príncipe regente de Bulgaria en 1887, aunque el verdadero gobernante era el ruso Stefan Stambolov, que impulsó las relaciones con su país natal.
En 1897, Austria-Hungría y Rusia formaron una alianza para intentar dominar Macedonia, territorio de gran interés para todos los países vecinos. Esto a Fernando le resultó ser un problema, pues prefería que entre Austria y Rusia hubiera enemistad para tener alguna posiblidad de conseguir Macedonia para Bulgaria.
Fernando se declaró independiente del Imperio Otomano en 1908 durante su crisis. Entonces decidió luchar en las guerras de los Balcanes para conseguir los territorios de esa zona por los que tantos países peleaban. Sin embargo, los nulos conocimientos de Fernando sobre la guerra propiciaron su derrota. Tuvo que cederle entonces varios territorios a Serbia y Rumanía.
El odio al Reino de Serbia hizo que Fernando se aliara con Austria-Hungría y se separara definitivamente de Rusia. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, aunque al principio era neutral, Fernando se alió con las Potencias Centrales ya que, al colaborar militarmente con ellos, recuperaría los territorios que cedió.
Más tarde, cerca del final de la guerra, su ejército fue derrotado en Grecia y su reino perdió todos los territorios que había conseguido durante la guerra e incluso tuvo que ceder algunos  a los Aliados.
Después, Fernando se exilió a Coburgo, Alemania, y permaneció allí hasta su muerte. Murió triste y deprimido debido a que sus hijos murieron o fueron ejecutados por los comunistas mientras él permanecía vivo.