Francia

Durante la Primera Guerra Mundial, Francia era la Tercera República Francesa, que comenzó después del segundo imperio francés y terminó con la Cuarta República Francesa tras ser invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Estaba aliada desde los primeros años del siglo XX con Rusia y desde 1898 con Gran Bretaña. Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, empezó la tensión entre los países de Europa y finalmente la guerra, en la que Alemania atacó por sorpresa a Francia. Se creó entonces la "unión sagrada" en la que se unieron todos los partidos políticos franceses para luchar contra Alemania. Francia tenía un nivel económico bastante bueno, que consiguió con el Imperialismo, y con la instauración de la tercera república, la burguesía adinerada aumentó aún mas su poder e influencia, más que la antigua aristocracia. 
 

 

Historia

Tras la humillación de Napoleón III por la derrota en la batalla de Sedán, el político Léon Gambetta proclamó la república
en 1870. El cambio de gobierno no impidió que al año siguiente los vencedores de esa batalla, los prusianos, sitiaran París y forzaran su rendición. Francia tuvo que ceder Alsacia, parte de Lorena y de los Vosgos y tuvo que pagar los gastos de la guerra de Prusia.
La república empezó a tomar forma, a pesar de que hubo intentos de restaurar la monarquía, y se convirtió en una república parlamentarista.
En lo que respecta a su economía, la industria pesada adquirió gran importancia, pues colocó a Francia como una de las potencias económicas más fuertes, superada sólo por Alemania y Gran Bretaña.
La agricultura tampoco perdió importancia en la economía del país. Aunque hubo una crisis en 1882 por la caída de la bolsa en París, se recuperó en 1890.
El ferrocarril tuvo gran importancia en Francia como transporte y como medio para contactar con las poblaciones rurales más alejadas de la capital. En 1882 se puso la escolarización obligatoria y disminuyeron los niveles de analfabetismo, haciendo además que la prensa fuese accesible para todas las clases sociales.
París se convirtió en la capital del mundo gracias a sus avances científicos y tecnológicos, prueba de ello la construcción de la Torre Eiffel en 1889 para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.
En cuanto a política exterior, Francia tuvo gran hostilidad y miedo con el Imperio Alemán, principalmente por su derrota en su anterior batalla y porque Bismarck había cuidado de que Francia careciera de aliados en Europa. Francia entonces buscó alianza con el Imperio Ruso, que estaba enemistado con Austria-Hungría y Alemania. Con Gran Bretaña había tenido relaciones amistosas, hasta que en 1898 tuvo una disputa por un territorio en el Nilo. Francia acabó cediendo para no perder su alianza.
A pesar de que los Aliados a los que se había unido Francia ganaron la Primera guerra Mundial, la tercera república Francesa cayó en 1940 a causa de la invasión de Alemania, en la Segunda Guerra Mundial.
 

Imperio Colonial Francés

Durante esta época, Francia había conseguido numerosas colonias en todo el mundo. De todos los territorios que consiguió, actualmente sólo quedan:
 
  • Cientos de pequeñas islas del norte del Atlántico, del Caribe, del Antártico, del sur del Pacífico y del Índico.
  • Un territorio en el continente de América del Sur.

Todos estos territorios solamente representan el 1% de los territorios que el Imerio colonial Francés llegó a tener en su máxima expansión. El comienzo de este imperio fue en 1830 con la invasión de Argelia, que poco después conquistarían. Después consiguieron algunas zonas más, pero tuvieron problemas con países poderosos como Estados Unidos.

Fue tras la derrota de Francia en la guerra contra Prusia en 1871 cuando empezó a desarrollarse fuertemente el Imperio colonial Francés. Todas estas colonias ayudaron mucho a Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial las potencias más poderosas ocuparon la mayoría de las colonias que Francia había conseguido, y poco a poco el Imperio colonial Francés se fue hundiendo.

Para dirigir la economía de estas colonias, Francia creó en 1946 la Unión Francesa, pero fracasó en su intento provocando crisis en las colonias y fue sustituida en 1958 por la Comunidad Francesa. Finalmente, en 1995 se produjo la descolonización.

Raymond Poincaré

Nació el 20 de agosto de 1860 en Bar-le-Duc y murió el 15 de octubre de 1934 en París. Fue el presidente de la Tercera República Francesa durante la Primera Guerra Mundial y también fue tres veces el Primer Ministro de Francia. Su primo era el matemático Henri Poincaré. Estudió en la universidad de París, consiguió el título de abogado y durante un tiempo trabajó como editor en el periódico Le Voltaire. Una vez defendió exitosamente  a Julio Verne como abogado.

Tuvo una carrera política bastante buena, durante la que fundó la Alianza Democrática, el partido democrático más importante durante la Primera Guerra Mundial. Incluso el "poincarismo" se convirtió en un movimiento político. En 1912 se convirtió en Primer Ministro y su política se centralizó en perjudicar a Alemania. En 1913 fue elegido Presidente de la República, y en ese puesto reforzó su alianza con Rusia tras el atentado de Sarajevo. También promulgó la polémica ley de la desnaturalización, en la que se expulsaba a todo ciudadano que fuese originario de un país enemigo de Francia y que no tuviese nacionalidad en Francia. Cuando Georges Clemenceau se convirtió en el Primer Ministro en 1917, Raymond fue cada vez más apartado de la política, hasta que dejó la presidencia enn 1920.

En 1922 volvió a ser elegido Primer Ministro. Cuando Alemania se mostró incapaz de pagar las reparaciones de guerra, acordó con Gran Bretaña hacerle una sanción económica conjunta a Alemania, ocupando el Ruhr y provocando con ello la hiperinflación alemana. En 1926 volvió a ser elegido Primer Ministro y en ministro de finanzas para resolver una crisis financiera. Se retitó de la política en 1929 por problemas de salud.