Imperio astrohúngaro

El Imperio astrohúngaro fue un Estado europeo creado en 1867 tras el acuerdo entre el emperador Francisco José I de Austria y el representante de Hungría, Francisco Deák. Actualmente todo el territorio que ocupaba este imperio se reparte entre 13 Estados europeos.

HISTORIA

El Reino de Hungría se creó en el año 1000 y se convirtió rápidamente en una potencia europea. Sin embargo, los ataques del Imperio Otomano lo debilitaron a lo largo de los siglos XIV y XV. Los turcos otomanos mataron al rey de Hungría en 1526 y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico trató de pactar con Hungría, pero no lo logró y Hungría se dividió en tres partes: el reino húngaro, el vilayato de Buda y el principado de Transilvania.
Esta separación del reino de Hungría se mantuvo entonces a lo largo de casi siglo y medio de constantes batallas entre germanicos, húngaros y turcos. En 1683 se intentó expulsar a los otomanos de Hungría mediante la Liga Santa. Entonces, el emperador de Alemania Leopoldo I se convirtió también en rey de Hungría en 1686 y reconquistó la ciudad de Buda, consiguiendo más y más victorias hasta expulsar a los otomanos de Hungría definitivamente en 1961.
Hubo algunos intentos independentistas en Hungría, pero al final, cuando el Sacro Imperio Romano Germánico cayó en 1805, se quedó como parte del nuevo Imperio Austríaco.
Tras la guerra Austro-Prusiana en 1866, Austria perdió y Hungría aprovechó la ocasión para reclamar un poco de autonomía, y tras una serie de acuerdos, se firmó el tratado conocido como "Compromiso" y se formó la monarquía dual astrohúngara.

Francisco José I

Fue el emperador de Austria-Hungría y su reinado fue el tercero más largo de la historia (68 años). Su lema personal era Viribus Unitis (con unión de fuerzas). Nació el 18 de agosto de 1830 en Viena y murió el 21 de noviembre de 1916 también en Viena.
En un principio el emperador no iba a ser él, sino su tío, pero como tenía problemas mentales Francisco José fue secretamente educado para ser emperador a los 18 años. Su reinado se desarrolló en medio de muchos conflictos, que culminaron con la Primera Guerra Mundial. Se casó con la emperatriz Isabel, a quien se le conocería y se le conoce aún hoy en día como Sissi.
La Primera Guerra Mundial surgió, entre otras razones, por la inestabilidad interna del Imperio Astrohúngaro. El imperio se había anexionado con numerosos países de alrededor, entre ellos Bosnia-Herzegovina. Esto desencadenó el odio de los separatistas serbios. El archiduque Francisco Fernando de Austria, sobrino de Francisco José I, fue asesinado junto a su esposa en Sarajevo por uno de estos separatistas serbios. El emperador decidió darle una lección a Serbia declarándole la guerra en 1914, y se apoyó en su aliada Alemania. Rusia respondió inmediatamente enviando tropas a defender Serbia y Alemania exigió a Rusia que retirara esas tropas o atacaría a Francia. Finalmente Alemania invadió la neutral Bélgica para atacar por sorpresa a Francia y comenzó la Primera Guerra Mundial.
Francisco José murió en paz y serenidad en 1916, en mitad de la guerra. Su sucesor tuvo que huir al extranjero debido a que Austria-Hungría se separó.  Viri q