Primera Guerra Mundial

Durante este conflicto, alrededor de ocho millones de soldados se rindieron y fueron llevados a campos de prisioneros hasta el final de la guerra. El Imperio alemán capturó 5 millones de prisioneros, el ruso, 2,9 millones. Reino Unido y Francia se hicieron con 720.000 prisioneros. Estados Unidos tuvo 48.000 prisioneros. 

El momento más peligroso era el acto de rendición, ya que los soldados indefensos eran ejecutados algunas veces. Los campos de prisioneros de guerra eran en general instalaciones adecuadas (incluso mejores que los de la Segunda Guerra Mundial), esto fue gracias a los esfuerzos de la Cruz Roja y las inspecciones de la naciones neutrales al conflicto.

Sin embargo, las condiciones de vida de los prisioneros de guerra en Rusia fueron terribles debido sobre todo a la hambruna. Casi la mitad murieron o desparecieron. Casi 375.000 del medio millón de prisioneros del Imperio austro-húngaro capturados por los rusas murieron en Siberia de viruela y tifus. El caso más curioso se presentó en Rusia, donde la Legión Checoslovaca de prisioneros checos fueron liberados en 1917, armados y convertidos en una fuerza militar y diplomática durante la Guerra Civil Rusa.

La vida de los prisoneros de guerra de la Primera Guerra Mundial a través de sus documentos.