Emblemas

La cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo confieren protección al personal sanitario de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios en los conflictos armados. Representa la ayuda imparcial a los soldados heridos sin distinción alguna por motivos de nacionalidad, raza, religión, clase social u opiniones. El emblema oficial de la Cruz Roja es un homenaje a Suiza, por ser el estado que toma la iniciativa de convocar la Conferencia Diplomática (el símbolo y los colores de la bandera suiza, pero invertidos).

El primer emblema fue creado en 1864. En ese año, los gobiernos presentes en la Conferencia Diplomática que aprobó el Primer Convenio de Ginebra decidieron que era necesario adoptar un símbolo neutral claro. Eligieron una cruz roja sobre un fondo blanco. El símbolo resultante tenía la ventaja de que era fácil de realizar y de reconocer a la distancia, gracias a sus colores contrastantes.

El símbolo de la Cruz Roja tiene un doble carácter:

  • Protector. Ya que indica que el personal y el material que lo porta son neutrales y están protegidos por los Convenios de Ginebra y deben de ser respetados. 
  • Indicativo. En tiempo de paz y acompañado por el nombre de la Sociedad Nacional correspondiente, y siempre de un menor tamaño, indica el material y personal que pertenece a la sociedad nacional.