Imperio otomano

El Imperio Otomano, llamado también imperio turco o turquía, fue un imperio gobernado por la dinastía osmanlí desde su fundación en 1299 hasta 1923, cuando el primer presidente de Turquía abolió el imperio tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Este imperio, cuya capital era Constantinopla, era el sucesor islámico de muchos antiguos imperios clásicos, cuyas culturas fueron adaptadas por los otomanos. 
 

Historia

En el siglo XVI tuvo su máximo esplendor, pues llegó a controlar muchos países del norte de África, el sudeste europeo y el Medio Oriente, llegtando a tener 29 provincias. Durante el siglo XIX, muchos países empezaron a independizarse de este imperio, que cayó definitivamente durante la Primera Guerra Mundial al haber demasiados movimientos revolucionarios. El más importante de estos movimientos fue el de los Jóvenes Turcos.
Los Jóvenes Turcos era un movimiento formado principalmente por jóvenes del ejército, intelectuales y burócratas, que aprovecharon una crisis de popularidad del sultán en 1908 para provocar un golpe de estado y transformar radicalmente la sociedad y la ley del imperio. Sin embargo, la llegada inminente de la Primera Guerra Mundial impidió que reformaran el imperio.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano estaba aliado con Alemania y la Triple Alianza. La ciudad de Estambul fue bombardeada y el sultán se puso a negociar con los ingleses. Tras la derrota de los Imperios Centrales, hubo varias rebeliones árabes apoyadas por Gran Bretaña. Entonces el Imperio Otomano se desplomó en el caos y Kemal Atatürk renunció a la idea imperial y se convirtió en Presidente de Turquía.

 

Mehmed V

Mehmed V fue el penúltimo sultán del Imperio Otomano, nació el 2 de noviembre de 1844 y murió el 3 de julio de 1918. Se convirtió en sultán el 27 de abril de 1909, pero careció de poder político durante su reinado, pues gobernaban realmente los líderes del movimiento revolucionario de los Jóvenes Turcos. En la Primera Guerra Mundial, declaró la Guerra Santa al imperio Británico con motivo de su alianza con Alemania en la Triple Alianza.
Su sucesor, Mehmed VI, continuó la guerra contra el Imperio Británico pero la perdieron. Mehmed V murió antes de que acabara la guerra y su sucesor fue exiliado a Italia.